Secretaría de GoBIERNO
Misión:
Dirigirla formulación, ejecución y coordinación de políticas y programas relacionados con la convivencia, que garanticen la conservación del orden público, la seguridad y la participación de la comunidad, de acuerdo con la constitución, la ley y el plan de desarrollo.
Funciones:
1. Dirigir los planes, programas y las políticas institucionales tendientes a garantizar el orden público, la seguridad y convivencia ciudadana, la participación ciudadana, el desarrollo comunitario, la justicia y la protección de los derechos humanos y de la población víctima del conflicto en temas de justicia transicional, conforme a la constitución y la ley.
2. Ejercer las funciones de administración del talento humano en la elaboración del plan de capacitación y bienestar social; vigilancia y seguimiento del archivo General; así como velar por el cumplimiento de las normas sobre seguridad y salud en el trabajo, la implementación de la estrategia gobierno digital, de conformidad con los lineamientos normativos y los procedimientos institucionales.
3. Apoyar al Despacho del Alcalde en las funciones de fortalecimiento organizacional y comunicación conforme las necesidades institucionales.
4. Preparar los Acuerdos para Concejo municipal y los Actos Administrativos que deba expedir el Alcalde, de conformidad con las atribuciones que el cargo reviste.
5. Coordinar con la Registraduría Municipal del Estado Civil, los procesos electorales, brindando el apoyo y los medios necesarios de conformidad al código electoral.
6. Aplicar el proceso disciplinario interno, como garantía de estabilidad de las reglas que gobiernan la función pública + condición (podría ser de acuerdo con, de conformidad con, en concordancia con).
7. Diseñar los programas de uso racional y recuperación del espacio público bajo la operatividad de la Inspección Municipal de Policía, conforme a los parámetros establecidos en la constitución y la ley.
8. Fomentar la práctica de actividades artísticas, culturales, deportivas y defensa del patrimonio cultural local de conformidad con el plan de desarrollo municipal
9. Ejecutar acciones que generen desarrollo empresarial y turístico, a través de la implementación de programas y proyectos con la población, conforme a los lineamientos del plan de desarrollo.
10. Implementar, el Modelo Integral de Gestión y Planeación dentro de los procesos de su dependencia, de conformidad con los lineamientos del DAFP.
11. Apoyar el procedimiento de gestión contractual, elaborando los documentos previos, e igualmente la supervisión de los contratos y de proyectos relacionados con las funciones de la dependencia conforme al estatuto de contratación vigente
12. Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Datos de contacto: Palacio municipal, segundo piso, oficina de Secretaría de Gobierno.